El impuesto de vehículos grava la posesión o adquisición de vehículos matriculados en la ciudad de Ibagué, los poseedores de dicho bien deberán declarar y pagar este impuesto una vez al año, afecta a cualquier persona que sea propietario de dicho bien.

Factores que influyen el avaluó

En el momento de liquidar el impuesto se tendrá en cuenta la marca, línea y cilindraje del vehículo.

Tarifas:

Según el decreto 2580: los valores absolutos para la aplicación de las tarifas del impuesto sobre vehículos automotores serán:

  • Hasta $39,051,000 1,5%
  • Más de $39,051,000 y hasta $87,866,000  2,5%
  • Más de $87,866,000 3,5%

Liquidar impuesto de vehículos por Internet

La gobernación del Tolima provee un sitio web para obtener información sobre el valor a pagar y a la vez ofrece un sistema de pago en línea, de esta manera puede liquidar este impuesto desde la comodidad de su casa.

impuesto-carro-ibague

¿Existen vehículos no gravados?

Según la ley 488 del 24 de diciembre de 1998 sólo serán exentos de este impuesto los siguientes vehículos:

  • Las bicicletas, motonetas y motocicletas motor con cilindraje inferior a 125 centímetros cúbicos.
  • Los tractores para trabajo agrícola, trilladores y demás maquinaria agrícola.
  • Los tractores sobre oruga, cargadores, moto trilla, compactadores, motoniveladoras y maquinaria similar de construcción de vías públicas.
  • Vehículos de carga.
  • Vehículos y maquinaria de uso industrial que no transite por las vías de uso público y privado.
  • Los vehículos de servicio oficial, es decir que pertenezcan a: la gobernación, la alcaldía y la universidad del Tolima.

6 COMENTARIOS

  1. Siendo tan importante para la gobernación recibir los tributos de impuestos a vehiculos, porque no facilitar este tramite, especialmente aquellos ciudadanos que les gusta pagar oportunamente, en Bogota por ejemplo los recibos llegan a sus residencias, acá hay que ir a comprar el formulario, luego liquidarlos, luego ir hacer cola en los bancos para pagar y por este medio es imposible bajar un recibo, si se pudiera esto descongestionara, las ventanillas y facilita al usuarios hacer esa vuelta, estos tramites engorrosos al igual que los de la secretaria e transito hacen que los propietarios de vehiculos se lleven sus cuentas a otras partes fuera del departamento. gracias por la atención.

  2. que pesar con que el tolima, se esta acabando con estos pésimos administradores, ya ni habilitan la pagina para la liquidación de impuestos de vehículos y así descongestionar las ventanillas de la gobernación, con esto se agiliza un poco de tanta tramitologia. gracias por la atención y Dios quiera se le ponga rienda a esta situación.

  3. compré un vehículo en Bogotá, la dueña anterior es de Ibagué y la placa es de allá. Cómo hago para pagar el impuesto con el formulario a mi nombre?
    gracias

Responder