En medio de un ecológico y hermoso paisaje encontrarás el corregimiento de Juntas allí podrás disfrutar de un breve y reconfortante descanso. En Juntas puedes encontrar alrededor de 50 cascadas y otras fuentes hídricas menores, angostas cuencas en las orillas y pendientes de hasta 90 grados, que dejan al descubierto los grandes muros de roca pura que tiene el Cañón, brindando un maravilloso paisaje a los turistas que visitan la región.

Allí podrás llenar tus pulmones de aire puro y deleitarte con los sonidos que te brinda la naturaleza. Bien sea para pasar el día o todo un fin de semana. El corregimiento de Juntas te brinda todas las posibilidades para tener un día inolvidable con tu familia y con tus amigos.

Este corregimiento te brinda una variada oferta de restaurantes en donde hallarás platos típicos como conejo horneado, sancocho de gallina criolla, arepas de chócolo, y toda la gastronomía típica de la región. No solo comida puedes encontrar en este sitio turístico, sino también planes ecoturísticos, entre los cuales puedes realizar:

  • Senderismo
  • Cabalgatas
  • Avistamiento de aves
  • Escalada en roca
  • Cuerda altas
  • Montañismo entre otros
  • Además disfrutar del paisaje que te brinda el mirador

Para disfrutar de un plan en este corregimiento, deberás tomar la ruta saliendo de Ibagué hacia Chapetón, también puedes tomar la ruta de bus público en la carrera 1 con calle 13 en la esquina de la Clínica Tolima, el cual toma la vía que conduce al Nevado del Tolima, esta pasa por diferentes corregimientos y caseríos como Chapetón, Llanitos, Tres Esquinas, Pastales, Villa Restrepo y Juntas. El recorrido puede durar aproximadamente 45 min. Aquellos feligreses católicos pueden encontrar la parroquia de san pio X ubicada en Villa Restrepo, donde se realizan misas de sanación. Entre semana hay servicio de bus público desde las 5:00 AM hasta las 7:00 de la noche. Los fines de semana y festivos el servicio es desde las 5:00 AM hasta las 8:00 PM.

Vista desde el mirador de Juntas, el cañón del Combeima
Vista desde el mirador de Juntas, el cañón del Combeima

Escalar en Juntas

Al llegar a Juntas antes del parque central existe un desvío sin pavimentar al costado izquierdo de la vía, debes avanzar unos 200 metros por este desvío y cruzar por el primer puente sobre la quebrada las Perlas, sigues caminando y antes del segundo puente sobre el río Combeima debes tomar el camino a mano derecha, debes caminar aproximadamente 10 minutos para llegar a la primer finca, al frente de esta puedes ver el primer muro escalable, de ahí en adelante encontrarás farallones a una distancia de 5 a 10 minutos en promedio del uno al otro

Para practicar el deporte de escalada es recomendable llevar varias cintas exprés y seguros móviles, entre otros equipos necesarios para este deporte. Además es altamente aconsejable llevar provisiones de alimentación, como agua y alimentos, ya que cerca a la zona no hay donde abastecerse de éstos.

¿Qué hacer en Juntas?

Fotografía gracias a Julián Bohorquez
Fotografía gracias a Julián Bohorquez

Además de practicar escalada de muro en Juntas, también puedes disfrutar de las diferentes quebradas se encuentran a lo largo del camino. Encuentra sitios donde puedes alquilar cuatrimotos y disfrutar del paisaje mientras tienes un momento extremo. Si eres fanatico de la equitación también puedes alquilar y montar caballos, mientras cabalgas y disfrutas del hermoso paisaje que te puede brindar este bello corregimiento.

El corregimiento de Juntas es paso obligado para aquellos aventureros que deseen ir y maravillarse con el panorama que se puede apreciar desde el Nevado del Tolima.. En la mitad del camino que conduce hacia este atractivo y emblemático sitio natural, puedes descansar y deleitarte del Rancho, sitio ecoturistico en cual puedes hallar diferentes opciones para gozar y conectarte con la naturaleza.

Solo recuerda llevar ropa adecuada para esta travesía, ya que asi sea caminando por estos lugares, necesitarás estar cubierto para no ser afectado por el extremo frío.

Otros sitios emblemáticos de esta zona

Como has visto, el ecoturismo es uno de las tantas prácticas que puedes realizar por esta zona, pero, entre los múltiples atractivos se encuentra la vieja casona donde vivió el poeta y novelista Jorge Isaacs, autor de la “Maria”, el vivero de Café,  la piscifactoría, las ruinas de la mina de oro El Gallo, la quebrada “La Cascada” y la plaza campesina de Portales.

¡Cuéntanos tu experiencia en Juntas y más planes que conozcas y no estén en este artículo!

3 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes, como puedo llegar a Juntas desde Ibagué? que valor tiene el transporte? Voy de Bogotá y quisiera ir a conocer el nevado, hay algún plan turístico?

    Gracias

Responder