Trámites

0 5447

Si no recuerda a cuál EPS está afiliado o quiere confirmarlo en este artículo lo guiaremos paso a paso para que pueda obtener esta información que es de suma importancia tener presente.

Pasos para consultar EPS

Debemos dirigirnos a la pagina de Imsalud haciendo click en el siguiente enlace http://nueva.imsalud.gov.co/, nos debe aparecer algo como esto:

Sin-título

Ahora debemos dar click en donde aparece “Seleccione uno” para escoger el tipo de identificación que tenemos y luego ingresar nuestro número de identificación en el campo de al lado donde aparece “Número de identificación” y por último hacemos click en el botón que dice “consultar”. Para esta consulta en RUAF no sólo se listan las EPS a las que estemos afiliados, también aparecerá información sobre pensión, cesantías, compensación familiar, riesgos profesionales y entre otros más.

Sin título
Este es el último paso, acá deberás ver una imagen como la que se encuentra abajo con datos como: Afiliaciones a salud, régimen, administradora, fecha de afiliación, estado del Afiliado, tipo de afiliado, ubicación de la afiliación.

Sin título

Como vemos, el proceso para saber a qué EPS estamos afiliados es muy fácil y simple, lo que debemos tener realmente claro es como relacionar nuestros pagos a salud respecto al tiempo en el que no hemos estado afiliados a ninguna EPS y aun así hemos realizado dichos aportes, si tienes preguntas respecto a este proceso no dudes en comentarnos.

10 33805
Pasaporte en Ibagué

Para realizar el trámite de pasaporte, es de vital importancia tener en cuenta los siguientes aspectos a seguir:

Costo

El pasaporte de lectura mecánica (ordinario) tiene un costo de $162.200, el pasaporte de emergencia tiene un costo de $181.200 y el Ejecutivo tiene un costo de $250.200, que deberán ser consignados el mismo día de la entrega de las consignaciones, para ser autorizados.

Horario de entrega

El horario de entrega del pasaporte es de 2:00 a 4:00 P.M. de lunes a viernes, en la oficina de pasaportes ubicada en la dirección Carrera 3 entre Calles 10 y 11.

Plazo de entrega

El plazo de entrega de un pasaporte de lectura mecánica y Ejecutivo es de 48 horas, después de elaborado.

Pasaporte para mayores de edad

143324

  • Diligenciar la solicitud por medio electrónico, para agilizar el trámite en la oficina expedidora.
  • Realizar cita en los teléfonos: 2618803 ó 261 11 11 extensión 125.
  • Dirigirse a una de las oficinas de pasaportes personalmente para presentar los documentos, la toma de la fotografía y el registro de huellas y firma. No es necesario llevar fotos.
  • Presentar original de la cédula de ciudadanía en formato válido (amarilla con hologramas).
  • Cuando el solicitante no tenga cédula de ciudadanía en formato válido, podrá presentar los siguientes documentos, de acuerdo a su caso:
    • Contraseña por primera vez o rectificación expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, la cual debe ir con fotografía y huella, acompañada del Registro Civil copia auténtica expedida por la oficina de inscripción.
    • Comprobante de duplicado o renovación de la cédula de ciudadanía en trámite (contraseña), con la consulta en línea de la fecha de expedición del documento, que se puede descargar a través de la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
  • Presentar pasaporte anterior, si lo tiene.
  • En caso de pérdida o hurto del pasaporte, el solicitante solo deberá informar a la oficina expedidora dicha situación, bajo la gravedad de juramento.
  • Una vez usted haya sido atendido en la oficina de pasaporte, recibirá un recibo con el cual deberá efectuar el pago del pasaporte en la oficina donde realice el trámite, en la entidad bancaria o por los medios electrónicos establecidos para tal fin.

Pasaporte para menores de edad

menores de edadEl menor debe estar acompañado por uno de sus padres o su representante legal, quienes tendrán que identificarse con su cédula de ciudadanía en formato válido (amarilla con hologramas). Si estos se encuentran ausentes del lugar del trámite, podrán dar autorización a un tercero para efectuar la solicitud con el menor, cumpliendo con lo siguiente:

  • Si los padres o su representante legal se encuentran en Colombia, el poder deberá contar con reconocimiento de firma ante Notario.
  • Si los padres o su representante legal se encuentran fuera de Colombia, la autorización deberá hacerse mediante poder especial legalizado ante el cónsul de Colombia.
  • Si se encuentra en el exterior donde no exista consulado de Colombia, la autorización deberá hacerse mediante poder especial otorgado ante la autoridad competente con presentación personal, debidamente apostillado o legalizado.
  • Diligenciar la solicitud por medio electrónico, para agilizar el trámite en la oficina expedidora.
  • Dirigirse a una de las oficinas de pasaportes, tanto el menor como el acompañante, para que personalmente se haga la presentación de los documentos, la toma de la fotografía y el registro de huellas y firma. No es necesario llevar fotos.
  • Presentar copia original o auténtica del registro civil de nacimiento del menor, que reposa en la notaría o Registraduría donde se asentó el registro civil de nacimiento.
  • Presentar pasaporte anterior si lo ha tramitado.
  • En caso de pérdida o hurto del pasaporte, los padres del menor o su representante legal,  solo deberán informar a la oficina expedidora dicha situación, bajo la gravedad de juramento.
  • Una vez usted haya sido atendido en la oficina de pasaporte, recibirá un recibo con el cual deberá efectuar el pago del pasaporte en la oficina donde realice el trámite, en la entidad bancaria o por los medios electrónicos establecidos para tal fin.

Tenga en cuenta lo siguiente:

  • Cada vez que un colombiano cambia de tipo de documento, de registro civil a tarjeta de identidad y de tarjeta de identidad a cédula, deberá cambiar su pasaporte dado que su documento de identificación ha cambiado.
  • Si el menor se encuentra entre los 7 (siete) a los 17 (diecisiete) años de edad: además de los requisitos anteriores, deberá presentar la tarjeta de identidad original vigente o contraseña de la tarjeta de identidad expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Si el trámite lo realiza en el exterior presentar la tarjeta de identidad no es un requisito obligatorio.

Encuentre una amplia información sobre el pasaporte en el sitio web de la Cancillería.

0 6337

Para los pensionados por la gobernación, ya es posible consultar el estado de sus pagos de pensión mediante el comprobante online, por este medio sabremos exactamente el mes pagado, concepto cuotas, pagos terceros, ingresos y egresos. El proceso de consulta es muy fácil y se describe a continuación:

Comprobante de pensión en línea

Entrar a la página de la gobernación del Tolima ubicada en www.tolima.gov.co

tolima

Ubicar la sección llamada “Sistema Humano” y hacer click allí

Comprobante_de_pension_tolima

Hacer click en “acceder a generar desprendible de pagos y otros

Sistema humano pension

El siguiente paso es colocar los datos de tu cédula de ciudadanía en Código Empleado y los últimos 4 dígitos de esta en donde dice clave.

Ingreso

En esta parte podremos consultar los desprendibles en cualquier año y mes además de consultar los reportes y certificados, es recomendable cambiar la clave por una serie de 4 números que solo tu tengas conocimiento.

filtro de consulta liquidación

Cuando demos click en el botón “buscar”, nos aparecerá las liquidaciones disponibles y la persona que recibe esa vinculación

liquidaciones disponiblesPor último debemos dar click en donde dice “Ir” para generar nuestro comprobante de pagos, el resultado debe ser algo de esta forma:

Comprobante_de_pago

44 61725

El impuesto de vehículos grava la posesión o adquisición de vehículos matriculados en la ciudad de Ibagué, los poseedores de dicho bien deberán declarar y pagar este impuesto una vez al año, afecta a cualquier persona que sea propietario de dicho bien.

Factores que influyen el avaluó

En el momento de liquidar el impuesto se tendrá en cuenta la marca, línea y cilindraje del vehículo.

Tarifas:

Según el decreto 2580: los valores absolutos para la aplicación de las tarifas del impuesto sobre vehículos automotores serán:

  • Hasta $39,051,000 1,5%
  • Más de $39,051,000 y hasta $87,866,000  2,5%
  • Más de $87,866,000 3,5%

Liquidar impuesto de vehículos por Internet

La gobernación del Tolima provee un sitio web para obtener información sobre el valor a pagar y a la vez ofrece un sistema de pago en línea, de esta manera puede liquidar este impuesto desde la comodidad de su casa.

impuesto-carro-ibague

¿Existen vehículos no gravados?

Según la ley 488 del 24 de diciembre de 1998 sólo serán exentos de este impuesto los siguientes vehículos:

  • Las bicicletas, motonetas y motocicletas motor con cilindraje inferior a 125 centímetros cúbicos.
  • Los tractores para trabajo agrícola, trilladores y demás maquinaria agrícola.
  • Los tractores sobre oruga, cargadores, moto trilla, compactadores, motoniveladoras y maquinaria similar de construcción de vías públicas.
  • Vehículos de carga.
  • Vehículos y maquinaria de uso industrial que no transite por las vías de uso público y privado.
  • Los vehículos de servicio oficial, es decir que pertenezcan a: la gobernación, la alcaldía y la universidad del Tolima.